El Programa de Posgrado en Educación - Procesos Formativos y desigualdades sociales - FFP / UERJ, calificado con grado 4 por CAPES, celebra sus 10 años de existencia en 2019 con la implementación del curso de Doctorado.

  

Objetivos del Programa

El Programa de Posgrado en Educación - Procesos Formativos y Desigualdades Sociales (PPG-EDU) de la Facultad de Formación Docente de São Gonçalo (FFP) de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) tiene como objetivo ofrecer enseñanza a nivel universitario en los niveles de Doctorado y  Maestria académica,  promoviento la calidad en la formación de investigadores y educadores para trabajar en varios niveles de educación, contextos educativos variados, movimientos sociales, gestión de políticas públicas, investigación científica y producción de conocimiento en el campo de la educación, así como la formación de investigadores de alto nível y el desarrollo de investigaciones comprometidas con la producción de nuevos conocimientos, con el fin de aumentar los esfuerzos para comprender y transformar la realidad, destacando su naturaleza académica.

 

 

Para lograr los objetivos generales, el PPG-EDU se organiza en base al principio de articulación entre dos líneas de investigación y de éstas con los proyectos coordinados por los docentes, con las disciplinas propuestas y las actividades académicas. En este sentido, buscamos contribuir a la producción de conocimiento calificado en el campo de los procesos formativos, desde la perspectiva de la formación humana, así como políticas que puedan proponer dispositivos para enfrentar las desigualdades sociales. Este campo transversal apunta al contexto de formación que involucra tanto al profesorado como al estudiante, reverberando el compromiso ético, político y colectivo en el esfuerzo por calificar las tesis, así como los artículos, libros y capítulos de libros producidos. Es de destacar que el PPG-EDU tiene la investigación como el principio por el cual se organizan las otras actividades del Programa. En profunda articulación con la enseñanza, actividades de extensión y grupos de investigación coordinados por docentes, con la participación de estudiantes de maestría y doctorado, así como estudiantes de pregrado de la Carrera de Pedagogía y otras carreras de  FFP / UERJ, tiene como objetivo instituir acciones destinadas a producir movimientos de nacionalización e internacionalización d ela investigación. En este último aspecto, enfatizamos que nuestro Programa es parte de una institución que tiene una fuerte política de internacionalización. El Programa mantiene fuertes relaciones de intercambio con 13 instituciones extranjeras, dos de ellas con acuerdos firmados por la Dirección de Cooperación Internacional de la UERJ. Estos acuerdos y asociaciones se mantienen con fondos de diferentes agencias de financiamiento: CAPES, CNPq y FAPERJ. Están vinculados a los proyectos de investigación coordinados por los profesores del Programa y son generadores de diferentes productos técnicos y bibliográficos.

 

 

Entendemos que la inserción social, política y académica del Programa, con la expansión de los recursos humanos en Educación para la Universidad y las instituciones de investigación, aumenta las posibilidades de (inter) relaciones entre procesos formativos y desigualdades sociales, así como nuestra capilaridad con los grupos. , sectores y colectivos que los enfrentan en su dinámica política y pedagógica. También entendemos que estos movimientos indican desafíos complejos y múltiples que se expresan en la formación teórico-investigativa de los graduados en Educación y áreas relacionadas que buscan fortalecer epistemológicamente su desempeño para producir impactos en la educación básica y la gestión en diferentes espacios educativos, produciendo y socializar el conocimiento no solo en Brasil, sino también en el extranjero, de acuerdo con la historia institucional del Programa.

 

Objetivos específicos:

Tomando como referencia la historia, la contextualización y el objetivo general presentado anteriormente, el Programa de Póa-graduación en Educación- Procesos Formativos de Educación y Desigualdades Sociales tiene para objetivos específicos:

 

    I) Promover la investigación sistemática y la reflexión sobre temas relacionados con las interfaces entre los procesos formativos y las desigualdades sociales en el campo de la educación;


    II) Promover la formación de investigadores calificados en el área de Educación;


    III) Contribuir a la expansión e integración de áreas de conocimiento que directa o indirectamente dialogan y contribuyen al campo educativo;


    IV) Fortalecer la Facultad de Formación Docente de São Gonçalo (FFP / UERJ) como centro de referencia en la producción de conocimiento para la región donde opera, a fin de permitir la expansión del nivel académico de la institución;


    V) Promover intercambios nacionales e internacionales en el área de Educación y, en particular, aquellos más directamente relacionados con las líneas de investigación que integran PPG-EDU-FFP;


    VI) Promover la integración entre la docencia y la investigación dentro del Programa de Posgrado en Educación - Procesos Formativos y Desigualdades Sociales, así como la profundización de las relaciones de los Graduados con los Graduados, los sistemas de enseñanza y la Educación Básica.